Si bien es cierto que en Internet existen millones de personas que buscan productos o servicios a través de esta inmensa red, son pocos los que alcanzan a contar con visibilidad suficiente para lograr transacciones en su tienda en línea, esto sucede principalmente por que son pocas los negocios que implementan una correcta estrategia de marketing digital previa a la implementación de su tienda.
Para ayudarte a implementar tu tienda virtual (o mejorarla si es que ya cuentas con una) te dejamos una lista de sencillos pasos:
1. Plantea una estrategia de marketing digital
Así como las tiendas físicas requieren de una planeación para colocarla donde más impacto genere a través de un estudio de mercado, una tienda online también requiere de un profundo análisis que va desde definir los diferentes canales de comunicación como son las redes sociales y correos electrónicos, hasta medios pagados (Facebook Ads, Google Ads, etc.) que ayudarán a atraer tráfico a tu tienda.
También recuerda tener bien definido quién va a ser tu buyer persona (comprador ideal) ya que él será quien interactúe con tu comercio y es el que tiene la palabra final sobre la experiencia que tendrá durante todo el buyer journey (proceso de compra). Una mala experiencia hará que no finalice la compra y quizá, no vuelva a visitar tu e-commerce.
2. Selecciona las tecnologías correctas
Hoy en día abundan las opciones para poner una tienda en línea, desde nuestra perspectiva podemos dividirlas en cuatro categorías:
- Marketplaces: Extensamente utilizados, son plataformas como Amazon, eBay y Mercado Libre, básicamente la plataforma te permite registrarte como vendedor y ofrecer tus productos a cambio de darle un cierto porcentaje de tus ganancias a dicha plataforma
- SaaS: Software as a Service (Software como servicio), en esta categoría podemos encontrar a Shopify o Creadores de sitios, puedes crear tu tienda en línea a través de una plataforma bastante intuitiva e incluso modificar su apariencia, métodos de envío, métodos de pago, etc., a cambio de un pago mensual y una comisión menor que en los Marketplaces, sin embargo tú no eres el dueño del código generado, por lo que si quieres cambiarte a otra solución no te quedará de otra que volver a crear tu comercio electrónico, sin embargo tiene mucho más flexibilidad y personalización que un Marketplace
- Soluciones prefabricadas: Aquí podemos encontrar plataformas como Magento, WooCommerce, Prestashop, entre otras, que ya traen funcionalidades básicas (y en ocasiones muy avanzadas), donde puedes personalizar el sitio a un nivel bastante más superior que en las SaaS, si eliges una solución de código libre como las anteriormente mencionadas, tú eres dueño del código y puedes seleccionar dónde vas a alojarlo
- Soluciones a medida: Por lo general son más caras que las anteriores y llevan más tiempo implementarlas ya que se parte de una base limpia, sin embargo, a diferencia de todas las soluciones anteriores que debes adaptar tu negocio a la plataforma, en este caso, ajustas la solución exactamente al modo que cubra los procesos de venta de tu negocio.
En general revisa que cualquiera de las opciones anteriores se ajuste a:
- El método de pago que más te conviene.
- El método de envío que cumpla con tus necesidades de entrega.
En caso de que optes por una Solución prefabricada o a medida, deberás elegir cuidadosamente el servidor donde se alojará el código de tu tienda virtual, para esto te recomendamos verificar lo siguiente:
- Facilidad de escalar los recursos del servidor (memoria, disco, procesamiento)
- Que cuente con recursos dedicados, es decir que no estés compartiendo la memoria, disco, etc.
- Contratar un servidor con los recursos suficientes para que funcione la solución que elegiste, para esto en la documentación de cada solución deben decir las especificaciones mínimas para su correcto funcionamiento
3. Da seguridad
Cuando estés configurando tu tienda, una de las cosas más importantes es crear las páginas de Políticas de privacidad, Términos y condiciones y Políticas de devolución esto ayudará (a parte de cumplir lineamientos legales) a tus usuarios a sentirse seguros al saber cómo se manejarán sus datos y qué deben considerar para hacer devoluciones, aa su vez también estás evitando situaciones incómodas al deliberar si se debe o no hacer una devolución.
4. Invertir tiempo en el diseño y experiencia de usuario
Un buen diseño enfocado al cliente puede ser la clave de la finalización de una transacción exitosa, así que intenta idear un diseño o adquirir una plantilla, que mantenga un proceso de compra sencillo para evitar que el usuario abandone la compra.
No olvides que tu sitio será visitado desde computadoras y dispositivos móviles, así que el diseño debe contemplar compatibilidad para diferentes tamaños de pantalla; es claro que no puedes contemplar todas, sin embargo si puedes revisar cuáles son los dispositivos desde los que más se conectan tus visitantes.
Recuerda que dependiendo de tu buyer persona la experiencia puede variar, así que la navegación de una tienda en línea no necesariamente funcionará para otra.
5. Facilita la forma de pago
Integra a tu comercio electrónico métodos de pago que estén al alcance de tus usuarios, para lo que te recomendamos que habilites entre dos o tres opciones (tarjeta de crédito, pago en OXXO, pago contra entrega, etc.) para puedan elegir el que más les acomode.
6. Plantea una estrategia de recuperación de carrito
Es normal que un gran volumen de usuarios abandonen su carrito, por lo que plantearse una estrategia para hacer que vuelvan para finalizar la comprar aumentará la tasa de conversión y por ende aumentar tus ventas. Uno de los métodos más utilizados para esto es el envío de correos electrónicos recordando que han dejado una compra pendiente.
7. Mide, analiza y mejora
Que esté implementado tu sitio no quiere decir que ya sea un éxito, de hecho por lo general con la primera implementación puede que tengas muchos errores, así que para detectarlos es necesario la implementación de varias herramientas, cada una con un propósito muy específico:
- Google Analytics: Esta es una de las herramientas más implementadas en las tiendas en línea y sitios web, con ella vas a poder revisar cómo va interactuando un usuario a lo largo de toda su visita; puedes ver desde la página por la que entró, por cuál abandonó tu tienda, cuánto tiempo duró entre otras cosas
- Hotjar: Si quieres saber qué secciones de una cierta página ve más el usuario o da más clicks no hay nada mejor que un mapa de calor, Hotjar es un servicio que provee de esta característica, es una herramienta muy utilizada para aquellos que se dedican a mejorar la Experiencia de Usuario (UX)
- Google Tag Manager: En sí GTM no es una herramienta de medición, sin embargo es una muy utilizada para instalar otras prescindiendo en gran parte de la implementación por parte de un desarrollador
- Pixel de Facebook: Si vas a hacer campañas de Facebook que apunten a tu sitio, instalar este pixel es bastante recomendable ya que ayudará a medir y mejorar las campañas que hagas a través de esta red social
8. Optimiza tu tienda en línea para buscadores
Hay numerosos factores que consideran los buscadores para colocarte en los primeros resultados de búsqueda, no es una tarea fácil y debe ser constante, para esto debes considerar tanto los On Page (factores que directamente están relacionados con tu sitio) y los Off Page (factores que dependen de otros sitios o medios digitales).
A continuación te enlistamos algunos:
- Sitio seguro: esto significa instalar un certificado de seguridad (SSL) el cual le garantiza a tus visitantes que están visitando el sitio correcto y no uno que lo suplante
- Meta titles y description: Estas dos son etiquetas que van en el código para indicar entre otras cosas, descripciones de lo que va a encontrar el visitante en una cierta página, dichas descripciones deben coincidir muy bien con lo que el resto del contenido explica
- Experiencia de usuario: Este factor ha tomado mucha relevancia en las últimas actualizaciones del algoritmo de Google
- Velocidad de carga: Se encuentra muy relacionado al factor anterior, ya que una página que carga lento genera mala experiencia de usuario a demás de que Google tiene un estándar de velocidad que considera aceptable
9. Evita los errores más comunes al vender por internet
Para este punto ya contamos con un artículo que podría interesarte llamado 7 errores al vender por internet, te recomendamos ampliamente darle una vuelta para que los pongas en tu lista y no caigas en ellos.