Las redes sociales en la empresas suelen ser parte fundamental de las estrategias de Marketing Digital, ya que cuentan con millones de usuarios activos que día a día siguen incrementando y cada uno de ellos representan una buena oportunidad para realizar ventas directas.

¿Por qué las redes sociales son importantes para tu negocio?

Diariamente millones de usuarios se encuentra en línea y cada vez las empresas invierten e incrementan sus esfuerzos para tener presencia en los medios que ofrece Internet.

La Asociación Mexicana de Internet realizó un estudio en el cual se muestra que el 89% de los usuarios se encuentran conectados a las diferentes plataformas digitales; escuchando música, comprando en línea, recibiendo correos electrónicos, buscando información, entre muchas más.

Aunque no cuentes con un perfil en alguna Red Social, deberás tener en cuenta que muy probablemente tus clientes o clientes potenciales podrían estar hablando de tu marca o del producto que ofreces.

Esto es posible ya que existen páginas de quejas, blogs, comunidades, aplicaciones de localización, entre otras, donde pueden compartir las experiencias que tuvieron con ciertos productos o servicios; por lo tanto estar en los medios digitales y específicamente en las redes sociales, te ayudará a controlar las conversaciones y percatarte sobre áreas de oportunidad que tu negocio puede aprovechar de forma proactiva.

Dicho esto, las redes sociales te podrán ayudar con tres elementos:

  1. Vender: Puedes ofrecer tus productos de las siguientes dos formas:
    • Orgánico: donde tu misma comunidad digital comparte las publicaciones con personas que consideran que les podría interesar.
    • Pagado: ayuda a alcanzar a personas que aún no te conocen pero que pueden estar interesados en los servicios o productos que ofreces.
  2. Atender: Las redes sociales proveen herramientas a las empresas para extender la atención a clientes en estos medios, así como de métricas en tiempo real para evaluar dicha atención.
  3. Mejorar: Ya que se logran obtener métricas bastante precisas en las redes sociales se pueden identificar las cosas que se están haciendo bien o se están haciendo mal para mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes, tanto si son factores internos o externos a las redes sociales.

¿Cuáles son las principales redes sociales?

Existen muchas redes sociales, cada una de ellas se enfocan a diferentes temas y son utilizadas por diferentes públicos. La Asociación Mexicana de Internet comparte que las cinco redes sociales más usadas en México son:

  • Facebook con 98%
  • WhatsApp con 91%
  • YouTube con 82%
  • Instagram con 57%
  • Twitter con 49%

Cada usuario en promedio posee 5 redes sociales y solo el 1% de los usuarios no se encuentran en ninguna red social.

¿Por qué es necesaria una correcta administración de las redes sociales?

La importancia de tener una correcta administración en tus redes sociales se fundamenta en el hecho de que son canales de alto impacto y visibilidad, cometer el más mínimo error podría costar la reputación en la comunidad digital de tu empresa, perderías ventas y autoridad, hablarían mal de ti y recuperar de nuevo la confianza de tus cliente suele ser un trabajo caro y difícil.

Es importante designar a una persona especializada para atender las redes sociales de tu negocio, en el ámbito digital se llama Community Manager, que es el encargado de atender las necesidades de la comunidad y servir como puente entre clientes y empresa.

No hagas de tus redes sociales solo una vitrina que hable siempre de tu negocio o servicio, porque eso puede resultarles aburrido a los usuarios y provocar que pierdan interés en tus medios. Lo ideal es que les entregues a tus seguidores un 80% de contenido valioso y un 20% sobre tu producto, marca o servicio.

¿Aún dudas de la importancia de las redes sociales en las empresas?